Ir al contenido principal

Preguntas Frecuentes

A. Inicio del curso

1. ¿Qué es un MOOC?

“El término MOOC hace referencia al acrónimo de  Massive Open Online Courses, el cual consiste en cursos gratuitos especializados en línea, dirigidos a un público masivo e impartidos  por expertos en diversas áreas del conocimiento, principalmente orientados a educación superior. (...) un MOOC se basa en la participación activa de varios cientos o miles de estudiantes que auto-organizan su participación de acuerdo con los objetivos de aprendizaje, el conocimiento y las habilidades de intereses comunes” (…) “la creación de cursos escalables, basados en videos cortos dictados por expertos, junto al aprendizaje en el conectivismo, permite llegar a un número masivo de estudiantes, y a la vez proponer una estrategia para capacitación ágil y de calidad para el público meta definido”. Ver en Ramirez-Vega (2013) para mayor información sobre los MOOC de educación matemática.

2. ¿Quién administra y es el encargado de estos cursos?

Estos cursos son administrados por el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica.

3. ¿Qué costos y requisitos tienen los cursos?

Actualmente no tienen costo económico y no existen requisitos para cursarlos.

4. ¿Qué conocimientos previos son indispensables?

Es necesario tener conocimientos básicos en Internet y de herramientas ofimáticas. También se recomienda leer la descripción de los cursos para verificar si hay algún requisito específico en ese curso.

5. ¿Cuál plataforma usa actualmente el proyecto para desarrollar los cursos virtuales?

Se utiliza la plataforma de código abierto Open edX, la cual es un sistema para la gestión de cursos en línea desarrollada originalmente por la iniciativa edX. Actualmente es utilizada en todo el mundo para alojar cursos MOOC principalmente.

6. ¿Qué es lo primero que debe hacer un participante una vez matriculado en el curso?

En primera instancia, todos los participantes del curso deben leer la descripción completa del curso. Está ubicado en la barra superior como se muestra en la imagen 1.

Imagen 1: ubicación de la descripción del curso.


B. Asuntos técnicos

7. ¿Cuál explorador de Internet es el ideal?

Según el sitio oficial de EdX, son soportadas las versiones actualizadas de  Google Chrome, Firefox, Safari, o Internet Explorer versión 9 o superior. Por múltiples experiencias el proyecto sugiere el uso de Google Chrome. Descárguelo de forma gratuita aquí.

8. ¿Estos cursos son solamente ofrecidos en idioma español?

Sí. Actualmente solamente están disponibles en español.

9. ¿Es posible usar el teléfono o tabletas electrónicas para trabajar en el curso?

Algunas herramientas y actividades de lo cursos podrían no estar disponibles.

10. ¿Es posible hacer una excepción individual o extensión de tiempo, si se pasa el tiempo de alguna actividad o examen?

No se realizan excepciones o extensiones individuales en ningún caso.


C. Sobre el contenido

11. ¿Cuál es la función de los videos?

Los videos son un recursos de apoyo para la mediación pedagógica. Los cursos están diseñados de manera que se cumpla con la naturaleza de los MOOC. El diseño de los videos está orientado para llegar de forma masiva a muchos participantes de distintos países.

12. ¿Los videos están siempre disponibles?

Los videos están alojados en el Canal de YouTube. Esto permite mantener su disponibilidad en la web, garantizar una calidad óptima del video para ser accesible incluso en lugares con conexión reducida. Además, siempre están disponibles dentro de los cursos, sólo se debe tener conexión a Internet.

13. ¿Existe un material escrito descargable para los cursos?

En algunos cursos se ofrecen material adicional descargable para complementar las actividades y explicaciones propuestos.

14. ¿Cuáles son los instrumentos de evaluación de los cursos?

Los instrumentos que se utilizan para la evaluación son las prácticas y los exámenes.

Las prácticas consisten en ítems de distinto tipo (selección única, selección múltiple, entre otros) que hacen referencia al contenido desarrollado.  En este caso se permite utilizar varios intentos para obtener la respuesta correcta. Una vez que se tiene correcta la respuesta o se agotan los intentos, aparecerá un link para “Mostrar respuesta” donde se habilita una explicación de la  solución o retroalimentación,  como se muestra en la imagen 2.

Imagen 2: botón de mostrar respuesta

C:\Users\Yuri\Desktop\05-12-2014 12-13-13 a-m-.jpg

En el caso de los exámenes, se trata de actividades similares a las prácticas con la diferencia de que no aparecen intentos ni retroalimentación.

15. ¿Cuándo se activa el examen final?

El exámen se encuentra disponible cuando se considere que se han desarrollado las actividades formativas. Normalmente esto ocurre al final del curso.

16. ¿Se recibirá certificado digital de participación?

Sí, este certificado personalizado se enviará al correo electrónico una vez realizados todos los requisitos solicitados en el curso.