Ir al contenido principal

Mini MOOC

Como parte de las actividades que el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica realiza, se ha elaborado una serie de cursos cortos que obedecen a la modalidad de los Massive Open Online Courses (MOOC). Debido a su breve extensión, cada uno de ellos es denominado como un Mini MOOC. Están organizados mediante Colecciones determinadas por temas, áreas matemáticas o por la población a la que van dirigidos. Cada Mini MOOC, en este contexto en particular, es una pequeña unidad diseñada bajo un soporte digital con diferentes elementos multimediales orientados al desarrollo autónomo y dinámico de habilidades en matemáticas o su enseñanza; es una unidad breve, compacta, versátil y autosuciente. Se inscribe en el modelo de estudio a distancia que utiliza las TIC como herramientas de aprendizaje.

En todos los casos, el énfasis de las actividades es la resolución de problemas. Cada Mini MOOC incluye videos, prácticas de autoevaluación y materiales de apoyo. Estos recursos son gratuitos y están disponibles de manera virtual para todas las personas interesadas. Los Mini MOOCs estarán abiertos al público en diferentes momentos.

Propósito general Las Colecciones de Mini MOOCs para estudiantes tienen como propósito ofrecer a estudiantes del Ciclo Diversicado de Costa Rica recursos en su preparación de pruebas nacionales de Bachillerato en Geometría, Relaciones y Álgebra, y Estadística y Probabilidad. Una colección ofrece materiales educativos que también pueden ser utilizados en la mediación pedagógica en las aulas. Aunque orientados hacia estudiantes, son recursos que pueden ser aprovechados por docentes. Las Colecciones de Mini MOOcs para docentes de primaria pretenden desarrollar competencias pedagógicas relacionadas con diversos contenidos y habilidades presentes en el currículo costarricense de Matemáticas para la enseñanza primaria, particularmente de las áreas Números, Relaciones y Álgebra, Estadística y probabilidad y Geometría.

Las Colecciones de Mini MOOcs para docentes de secundaria se proponen desarrollar competencias pedagógicas relacionadas con contenidos y habilidades, sobre Relaciones y Álgebra, Estadística y probabilidad, Geometría y Números, presentes en el currículo costarricense de Matemáticas para la enseñanza media.

Colecciones de Mini MOOCs

Esta serie de Mini MOOCs está compuesta por tres grupos de colecciones. Un grupo está conformado por dos colecciones dirigidas prioritariamente a estudiantes, un segundo grupo está compuesto por cinco colecciones dirigidas prioritariamente a docentes de educación primaria y el tercer grupo está compuesto por cinco colecciones especialmente dirigidas a docentes de Matemáticas de la enseñanza media.

En la siguiente gura se muestra los nombres de las colecciones de Mini MOOCs y la forma en que se agrupan.

AQUI VA LA FIGURA

Breve descripción de cada colección

  • Educación Diversicada: recursos para estudiantes. Contiene cursos que abordan conceptos y habilidades relacionados con temas del área de Geometría del Ciclo Diversicado: áreas y perímetros de polígonos, visualización espacial, transformaciones en el plano, circunferencias y rectas.
  • Preparación Matemáticas Bachillerato. Es una colección compuesta por cursos que abordan conceptos y habilidades correspondientes a las áreas de Geometría, Relaciones y Álgebra y Estadística y Probabilidad. Tales temas están relacionados polígonos, sólidos geométricos, isometrías, circunferencias y rectas, diversos aspectos de las funciones así como medidas, tablas, grácos y análisis estadístico y aspectos básicos de la Probabilidad.
  • Educación primaria: recursos para docentes, Estadística y Probabilidad. La conforman cursos que abordan conceptos y habilidades relacionados con los datos estadísticos y su recolección, las formas de representación estadística, medidas de resumen estadístico y nociones básicas de probabilidad.
  • Educación primaria: recursos para docentes, Relaciones y Álgebra. Está compuesta por cursos que tratan conceptos y habilidades relacionados con sucesiones, variables, constantes, ecuaciones, proporciones, porcentajes, pensamiento relacional y pensamiento proporcional.
  • Educación primaria: recursos para docentes, Geometría. Son cursos que tratan conceptos y habilidades relacionados con polígonos, coordenadas en el plano y visualización espacial.
  • Educación primaria: recursos para docentes, Números. La conforman cursos que abordan conceptos y habilidades relacionados con representaciones de las fracciones, operaciones con fracciones, cálculo mental, estimación y sentido numérico.
  • Educación primaria: recursos para docentes, Historia. Esta colección está compuesta por cinco cursos donde se abordan diferentes elementos relacionados con los usos de la historia de las Matemáticas como recurso pedagógico. En la mayoría se describe una situación o hecho histórico y a partir de ello se abordan temas matemáticos, entre ellos: simetría, sólidos platónicos, fracciones, la equiprobabilidad en los análisis aleatorios.
  • Educación secundaria: recursos para docentes, Estadística y Probabilidad. La conforman cursos que abordan conceptos y habilidades relacionados con la necesidad de trabajar con datos, diseño y análisis de representaciones estadísticas, las medidas estadísticas para resumir datos, en busca de una cultura estadística, elementos básicos de probabilidad, el concepto empírico de probabilidad y ley de los grandes números.
  • Educación secundaria: recursos para docentes, Relaciones y Álgebra. Está compuesta por cursos que tratan conceptos y habilidades relacionados con un nuevo enfoque de las funciones lineales y cuadráticas y los modelos matemáticos.
  • Educación secundaria: recursos para docentes, Geometría. Son cursos que tratan conceptos y habilidades relacionados con el uso coordenadas en el plano, semejanza y congruencia, el Teorema de Pitágoras, homotecias, polígonos, rectas, circunferencias, isometrías y sólidos geométricos.
  • Educación secundaria: recursos para docentes, Números. La conforman cursos que abordan conceptos y habilidades relacionados con Teoría de números, números enteros en la cotidianidad, números racionales y números reales.
  • Educación secundaria: recursos para docentes, Historia. Esta colección está compuesta por cursos que abordan diferentes elementos relacionados con los usos de la historia de las Matemáticas como recurso pedagógico. También se usan situaciones o hechos históricos y a partir de ellos se abordan temas matemáticos, entre ellos: Geometría Analítica, elementos de probabilidad, ecuaciones de segundo grado, semejanza y teorema de Thales.