Ir al contenido principal

Descartes y la Geometría Analítica

Inscripción cerrada

Acerca del curso

Este Mini MOOC forma parte de la Colección "Educación Secundaria: recursos para docentes, Historia" diseñada para fortalecer la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria con base en los programas de estudio de esta asignatura en Costa Rica. Estos recursos son gratuitos y están disponibles de manera virtual para todas las personas interesadas.

Se busca aquí desarrollar competencias pedagógicas relacionadas con la semejanza de triángulos y el teorema de Pitágoras utilizando como estrategia el uso de la historia de las Matemáticas. El énfasis de las actividades es la resolución de problemas. Se incluyen videos, prácticas con autoevaluación y diversos materiales de apoyo.

Este mini MOOC requiere de 10 horas de trabajo.

Autores

Course Staff Image #2

Hugo Barrantes

Miembro del equipo del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica.

Con formación en Matemáticas, en Enseñanza de las Matemáticas y en Tecnología e Informática Educativa es especialista en Educación Matemática con una larga trayectoria académica (docencia en distintos niveles, investigación, acción social, administración) en la Universidad de Costa Rica  (1977-2010) y la Universidad Estatal a Distancia (1979-2010).

Ha realizado numerosos proyectos académicos y muchas publicaciones (artículos, libros y textos) dentro y fuera de Costa Rica.  

Course Staff Image #2

Edison De Faria

Doctorando en Educación, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Estudios de maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica, y en Matemática, en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, Brasil.

Bachiller en Física. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica.

Miembro del Consejo Directivo del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME, 2005-2008, 2012-2015). Presidente de la Asociación de Matemática Educativa (ASOMED), (2002-2008), y actual vicepresidente.

Miembro fundador de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe, así como de la Asociación Unión Matemática Costarricense.

Miembro del Consejo Editorial de la revista Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Costa Rica. Autor de más de 130 artículos publicados en revistas internacionales y nacionales.

Par externo, revisor y lector del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ex Director del Programa de Postgrado en Matemática. Universidad de Costa Rica. Juez de la Olimpiada Matemática Costarricense para la Educación Primaria (OMCEP). Ex juez de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM) y de la Olimpiada Costarricense de Matemática (OLCOMA).

Miembro del equipo del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica, coautor de los programas oficiales de Matemáticas del Ministerio de Educación Pública (2012), ha elaborado unidades didácticas, documentos de apoyo curricular y para la gestión de aula mediante la integración de habilidades, y ha actuado como consultor de múltiples cursos bimodales y como profesor de cursos virtuales para docentes de educación primaria y secundaria.