Ir al contenido principal

Acerca de este sitio


El 21 de mayo del 2012, el Consejo Superior de Educación de Costa Rica aprobó nuevos programas de estudio de Matemáticas para toda la educación primaria y secundaria. Se trata de programas con estándares internacionales pero plenamente adaptados a la realidad nacional de este país. Su enfoque principal es la Resolución de Problemas con énfasis en contextos reales.

Ese mismo año se creó el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica para completar la redacción del nuevo currículo y para apoyar su implementación efectiva. Durante el periodo 2012-2015 este proyecto del Ministerio de Educación Pública contó con el respaldo económico de la Fundación de Cooperación Costa Rica Estados Unidos (CRUSA) y la administración de la Fundación Omar Dengo. El proyecto ha incluido cursos presenciales, bimodales y totalmente virtuales, planes piloto, elaboración de múltiples documentos de apoyo curricular, y una activa Comunidad Virtual de Educación Matemática construida mediante sitios web y varias plataformas (Facebook, YouTube, etc.). Todas estas acciones desarrolladas con una sinergia importante. En el periodo 2016-2021 el Proyecto será sostenido por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y la misma fundación CRUSA: un ejemplo de continuidad estratégica y de política de Estado. La AED administrará el proyecto en ese periodo.

Los cursos virtuales que se encuentran en este sitio son uno de los principales resultados de este Proyecto para ampliar y fortalecer la implementación curricular en Matemáticas: cursos para docentes de la Primaria y Secundaria,  y para estudiantes de Secundaria (en particular en su preparación para las pruebas nacionales de Bachillerato).

La modalidad que se ha seleccionado es la de los Massive Open Online Courses (MOOC) que en los últimos años se ha convertido en un medio poderoso desarrollado por algunos de los principales centros internacionales de alta calidad en la educación. Se trata de una modalidad flexible y ajustable con base en las ventajas de la Internet; con una gran participación de videos cortos y recursos multimedia.

Estos cursos constituyen una acción para la preparación de estudiantes y docentes dotada de una perspectiva visionaria en el escenario mundial. Costa Rica comparte con estos cursos la vanguardia de los esfuerzos internacionales en el uso de las tecnologías de la comunicación para la preparación en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.